El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió un comunicado para expresar su descontento por los impuestos tributarios, del 2006 y 2007, que Banco Guayaquil no ha pagado. Para el SRI, la entidad financiera ha evitado tributar el Impuesto a la Renta de los años mencionados y ha intentado “engañar a la justicia” mediante apelaciones y procesos judiciales.

En julio de 2017, el SRI inició un juicio para ejecutar una garantía valorada en 439 770, 27 dólares, correspondientes al 10% del capital de la deuda. El monto total adeuda, con intereses incluidos, es de 7 262 345, 65 dólares.

En los últimos diez años se realizaron litigios en el Tribunal Fiscal del Guayas, la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional. La Autoridad Tributaria exhortó a la Corte Constitucional a que “resuelva en derecho estas ilegítimas pretensiones de Banco Guayaquil”.

Sin embargo, horas más tarde el banco respondió a las acusaciones del SRI. En un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, Banco Guayaquil refuta que “una entidad del Estado utilice medios institucionales de difusión para intentar manipular la opinión pública”.

En el documento se detalla que Banco Guayaquil pagó 314 millones de dólares en impuestos y contribuciones desde 2006 a 2017.  “En dicho periodo ha contribuido a las arcas fiscales un promedio de 45 millones de dólares por año”, afirma la compañía financiera.

Banco Guayaquil defiende que ha entablado los procedimientos judiciales establecidos en la ley, cuyos dictámenes de la Corte Constitucional han sido a su favor. “Es inaceptable que se pretenda mancillar su prestigio mediante una táctica intimidatoria para presionar a la justicia constitucional”, puntualiza el documento.

DEJA UNA RESPUESTA