Wikipedia: Fabián Ernesto Alarcón Rivera fue presidente interino del Ecuador por designación del Congreso Nacional tras la destitución de Abdalá Bucaram entre el 6 y el 9 de febrero de 1997, el 11 de febrero de 1997 y el 10 de agosto de 1998.

La nota periodística fue publicado en Diario ElTiempo de Colombia. El 27 de agosto 1997, 12:00 AM.

Titulado: “VÍA LIBRE A UN NUEVO PASO INTERFRONTERIZO CON ECUADOR”

Los gobiernos de Colombia y Ecuador se comprometieron a realizar una nueva vía fronteriza y un nuevo puente internacional sobre el tío Mataje que comunique a los dos territorios.

El proyecto tendrá un costo cercano a los 95 millones de dólares, de los cuales 35 millones serán financiados por Colombia y los restantes 60 millones por Ecuador.

Así quedó acordado el pasado fin de semana luego de que las delegaciones ambientales y de obras públicas de ambos países inspeccionaron el avance de las obras de la carretera Tumaco-Esmeraldas (en Nariño) que deberá unirse en el futuro a la vía Maldonado-Mataje que se construye en el vecino país.

Por nuestro país, asistieron los ministros de Transporte, José Henrique Rizo Pombo, y del Medio Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa, y el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria.

Por Ecuador, estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Homero Torres, y de Medio Ambiente, María Valverde.

El ministro colombiano Rizo Pombo anunció que en el tramo Tumaco-Esmeraldas el Invías adelanta la contratación de los estudios y diseños que permitan adecuar la vía existente a las especificaciones de la red vial nacional.

Señaló que una vez concluidos estos análisis, el Invías abrirá la licitación respectiva. Se estima que el proyecto tiene un valor aproximado a los 35 millones de dólares.

El objetivo en esta ruta es adecuar la vía actual que en total tiene una longitud de 22 kilómetros, de los cuales 17 están a nivel de camino vecinal y los 5 restantes faltan por construir.

Además, se hará necesario construir dos puentes, uno sobre el río Mira de 200 metros de longitud y otro el Pusbi de 100 metros.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano viene trabajando desde el año pasado en la construcción del sector Borbón-Maldonado-Mataje, cuyo trayecto tiene una longitud aproximada a los 60 kilómetros.

Para financiar este proyecto que requiere una inversión de 60 millones de dólares, el vecino país obtuvo créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro Rizo Pombo recordó que esta obra binacional comenzó a ser una realidad por el aval que los presidentes de ambos países le dieron a finales del año pasado cuando suscribieron un convenio para la construcción del puente internacional sobre el río Mataje de 60 metros de longitud y los Centros Nacionales de Frontera (Cenaf). Clic aquí 


En 2002 fue reactivado el convenio binacional época en la que gobernaba Gustavo Noboa Bejarano Publicado en diario LaHora. Wikipedia

Titulado: Esmeraldas y Tumaco se unirán. Publicado en Marzo 18 de 2202 Clic aquí

Por todo lo dicho por Moreno, queda evidenciado que no se entera de nada de lo que se firma entre otro países, o lo que pasa en el país, en diciembre del 2017, autoridades de los 2 países llegaron al sitio de construcción del Puente sobre el rió Mataje.

¿Falta de comunicacion, ineptitud, o su odio a la RC lo carcome? Sera que ahora es un delito unir pueblos y países con puentes.

Ahora entiendo su mentalidad retrograda de Moreno, el construir miles de kilómetros de carreteras y puentes es un retraso para los pueblos.

Deja un comentario