La organización Fundamedios emitió la noche de este jueves un comunicado en el que expresa su posición frente a la renuncia del entrevistador Carlos Rabascall de los Medios Públicos de Ecuador.

Este 14 de diciembre, Rabascall decidió separarse de los espacios noticiosos y de entrevistas luego de oponerse a entrevistar a César Ricaurte, director de Fundamedios. Según él, el periodista es un “enemigo” de su trabajo y de los Medios Públicos.  Fundamedios en su texto considera inapropiado que Rabascall intente aducir que aplicó la ‘cláusula de conciencia’ en este caso.

“La cláusula de conciencia se aplica cuando un medio de comunicación da un viraje a su línea editorial y el periodista está en desacuerdo con la nueva línea editorial. Es debatible si un medio público debe o no tener una línea editorial, porque eso significa tomar partido y los medios públicos deben responder a principios esenciales y unos de esos principios es la pluralidad.

Que un periodista cite la cláusula de conciencia para pretender la pluralidad de un medio público y negarse a entrevistara a alguien porque lo declara su enemigo, solo es poco profesional e infantil”, sostiene la ONG.  La organización dirigida por Ricaurte reitera su “defensa del derecho del periodista a un trabajo donde se respete íntegramente su libertad de conciencia y de pensamiento.

Por eso mismo condenamos con firmeza, lo que sucedió durante la década autoritaria en el Ecuador, en la cual a los medios públicos se los manejó desde una dependencia de la Presidencia de la República, se impusieron invitados desde despachos ministeriales mientras se vetaba a cualquier voz crítica que cuestionara los actos del poder público”.

Fundamedios culmina su comunicado asegurando que “Rabascall intentó censurar una vez más a Fundamedios y sus opiniones críticas sobre la Ley de Comunicación o para reconocer la importancia de un premio internacional otorgado a nuestro Director. Sin embargo, en el Ecuador se está abriendo un tiempo donde la censura está retrocediendo”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA