Tres años después del ofrecimiento del expresidente Rafael Correa de construir un puente que conecte el sur de Guayaquil con Durán, esta obra se cristalizaría en este Gobierno. El presidente Lenín Moreno anunció, en la sesión municipal del lunes, que el cruce sur sobre el río Guayas con enlaces entre los dos cantones se hará con una inversión de $ 800 millones.

Los moradores del Guasmo sur –desde donde saldría el paso hasta la autopista Durán Boliche y vía Naranjal– y transportistas mantienen la expectativa de que se cumpla este proyecto, para descongestionar la vía Perimetral.

Jorge Rodríguez, vocero del Municipio, señaló que el Cabildo ha cumplido con la autorización por el beneficio a la urbe. Los transportistas no tendrán que entrar a la ciudad, llegarán directamente al puerto, dijo.

Esta obra, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es uno de los pilares del Plan de Desarrollo Portuario, de acuerdo a un documento municipal en el que se le da el respaldo a este proyecto. Dicho plan consta de seis obras integradas: Una zona de desarrollo, un astillero, un instituto tecnológico en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo, según detalló Moreno.

Según un mapa, publicado por el MTOP el año pasado, el proyecto contemplaba el puente del sur y tres pasos sobre tres esteros. El primero empezaría de lado de Guayaquil, desde el Guasmo sur, entre la zona de la Playita del Guasmo y el sector de La Cartonera hasta aparentemente una zona de camaroneras para luego cruzar el río Guayas. (Ver gráfico)

Los moradores de tres cooperativas del Guasmo conocen sobre el puente del sur hace más de dos años. Al sector de la Playita (cooperativa San Felipo) llegaron en ese entonces unos técnicos a realizar análisis del fondo del estero, durante unas dos semanas, comentó el pescador Juan Mejillones.

Darwin Obaco, de la cooperativa Derecho de los Pobres, comentó que el viaducto es necesario para acortar camino, ya que él labora en Durán y ese recorrido lo hace en una hora y media. Mientras Jéssica Baque, moradora de La Florida 1, dijo que quisiera que se socializara el plan para conocer la ruta. “Entre los vecinos circulaba un mapa de la ruta del puente, pero no sabemos si se hará así, ojalá que sí para que la vía Perimetral se descongestione de los vehículos pesados”, refirió.

En tanto, transportistas como Paulo Fernández y Luis Jara coincidieron en que ya no tendrían que dan un ‘vueltón’ por la Perimetral para pasar por Durán e ir a ciudades como Machala, Quito, entre otras.

Este Diario solicitó ayer al MTOP detalles sobre la construcción del puente y confirmaron que estaban preparando la información. (I)

Apunte
Proyecto

Objetivo de la obra
De acuerdo a un documento del MTOP, publicado en la página web en el 2016, el objetivo es permitir el fácil acceso a Guayaquil, en especial a las instalaciones portuarias, canalizar el tráfico proveniente del sur del país, cruzando el río Guayas por el sur de Guayaquil y comunicar a la urbe con Durán.

800
Millones

de dólares sería la inversión en el puente sur, que conectaría a Guayaquil y Durán.

DEJA UNA RESPUESTA