Hay una discrepancia Entre la Ministra de economía, en cuanto a la cifra de la deuda. Los pasivos son bastante altos pero la deuda como tal no ha superado el 40% del PIB. Sin embargo la controlaría asegura que supero el 40%. 

En la gráfica se puede certificar que Ecuador es el menos endeudado.

La economista Elsa Viteri, Ministra de Economía y , en entrevista con Andres Carrion en el programa Hora 25 abordo detalles del Programa Económico del Gobierno Nacional.

La deuda de antes fue resultado de un historial de abusos. Por ejemplo nos subieron los intereses de 6 a 21 lo bueno fue que Ecuador encontró un camino. En época de Rafael Correa Nosotros hicimos una subasta y no le pusimos un puñal a nadie.

Es un error decir que por las medidas que tomamos anteriormente los mercados internacionales cerraron el financiamiento al país. No es cierto. El riesgo país no depende de factores del pasado.

Esta vez con Lenín Moreno. La reducción del Estado esta fundamentada a los funcionarios de libre remoción.

“Es necesario lograr una base adecuada de valoración de importaciones, lo que demorará un período de tiempo. Por ello, por un corto plazo, se elevarán aranceles hasta a 375 partidas”. Ministra.

El tema no es eliminar el Estado si no que funcione sin derroche. No vamos a permitir que se deje sin espacio al sector privado.

Por poco plazo vamos a elevar 375 partidas. No pueden ser materia prima, bienes de capital ni con discriminación de origen. Es una medida temporal

“En lo referente a la estrategia del tratamiento del endeudamiento público, hemos planteado un manejo integral de pasivos”.

“Tenemos previsto viajar a Washington (EEUU), durante este mes, con el propósito de negociar con los multilaterales”. Ministra

“Las acciones del Programa Económico: Control de la recaudación tributaria y aduanera, culminación de juicios tributarios pendientes, remisión de intereses para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas”.


Contraloría establece indicios penales en contra de Correa

Entre las irregularidades presentadas se encuentra que, mediante tres resoluciones ministeriales, se declaró “secreta y reservada” la documentación de operaciones de endeudamiento.

El contralor subrogante de Ecuador, Pablo Celi, reveló hoy el informe final de un examen especial sobre la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública, en el que se mencionan indicios de responsabilidad penal contra varios ex funcionarios, entre ellos el ex presidente Rafael Correa.

Según un comunicado de Contraloría, Celi informó de que producto de esta acción de control “se predeterminaron responsabilidades administrativas de multa y destitución, así como un informe con indicios de responsabilidad penal, para varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017”, preciso.

Entre las irregularidades presentadas el equipo de auditoría detalló que, mediante tres resoluciones ministeriales, se declaró “secreta y reservada” la documentación de operaciones de endeudamiento, indicó el comunicado de Contraloría.

Añadió que “no se emitió una normativa técnica” para la ejecución de operaciones de endeudamiento, administración de deuda y operaciones conexas.

Además, las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado, no sólo con crudo sino también en efectivo, agregó.

Explicó que el Decreto Ejecutivo 1218 -suscrito en 2016- estableció una metodología para cálculo de relación Deuda/PIB, “situación no prevista en la ley, lo que posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de Asamblea, ni del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal”.

Según el informe, la empresa pública Petroecuador gestionó líneas de crédito mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Finanzas, “destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal sin ser esta su competencia”.

No se estableció “Oficina conjunta” para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados, señala.

El informe de Contraloría estableció que la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento “no es íntegra ni confiable”, indicó en el escrito.

Virgilio Hernández, excolaborador de Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, consideró en su cuenta de Twitter que el informe revelado hoy por Cotraloría responde a “una campaña de persecución”.

Deja un comentario