Imagen cortesía de Ecuador Inmediato

Este mundo está de cabeza si se dice que una muestra de cariño son los golpes, los celos, el acoso, la persecución”, acotó.

La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se refirió a la Ley para erradicar la violencia contra la mujer, la cual fue aprobada el pasado sábado. “Es una propuesta que vino desde el Ejecutivo, fue el Presidente de la República el que la planteó; adicionalmente la asamblea había recogido varias propuestas de organizaciones sociales.

Yo hoy encuentro absoluta apertura para discutir a profundidad estos temas que a veces son espinosos porque muchísimas veces pasas por el supuesto del no querer reconocer la violencia que se enfrenta en lo público y lo privado contra las mujeres”.
Recordó que el Presidente Moreno, desde que fue candidato “se sumó a esas voces que decían ni una menos porque los femicidios, los crímenes contra las mujeres es algo que como sociedad tiene que ser condenado y repudiado. A Lenín no se le olvidó el tema de las mujeres”.

Expuso que en la ley se plantea un sistema de prevención, atención y reparación a las víctimas de violencia de género. “Aquí hay algo fundamental y son las medidas administrativas inmediatas de atención en función de todos los requerimientos y los problemas por los que estaban pasando y enfrentando las mujeres. En Flagrancia la policía puede intervenir, que es lo que sucede cuando por ejemplo la víctima tenía que salir huyendo de la casa para “arrimarse” a una casa de acogida o a un centro de protección a víctimas; hoy, entre las medidas administrativas no tiene que salir la víctimas, tiene que salir el agresor, también se puede dictar una orden de alejamiento, se puede activar el botón de pánico”.

“Tenemos 93 casos reportados en este año, desde que se tipificó el femicidio más de 240 casos, a veces los datos difieren porque es desde la fuente de investigación que a veces se establece con un femicidio cuando en realidad se ha tratado de otro tipo de muerte, pero sea el número que sea, que es alto, tiene que obligarnos a que la sociedad discuta y sepa que las mujeres no estamos a salvo”, acotó.

Alvarado explicó que el sistema de protección de mujeres está incorporado por varias instituciones públicas. “Ministerio de Salud, de Educación, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Consejo de Igualdad de Género, Ministerio de Justicia, los gobiernos seccionales también.

No es un tema únicamente de lo público porque generalmente los que reproducen conductas violentas, discriminatorias, machistas han sido los medios de comunicación. Este no es ni un trapo sucio, ni un asunto privado, es un delito que tiene que avergonzarle al victimario, a aquel que dice quererle y porque le quiere tanto le mate. Este mundo está de cabeza si se dice que una muestra de cariño, de afecto son los golpes, los celos, el acoso, la persecución”.

Comentó que tienen una línea gratuita que ya está en funcionamiento monitoreada por el ministerio de justicia. “El Ministerio del Interior tiene el sistema de alertas tempranas que ha dado resultados, podemos decir con muchísima satisfacción que se ha podido prevenir, en al menos seis casos, los crímenes contra mujeres porque se ha identificado a tiempo las condiciones en las que estaban y se ha evitado el acercamiento de agresores. Nos ha permitido tener identificado cuales son los casos por los cuales hay que trabajar directamente, el ministerio ha podido colocar los dispositivos de geolocalización para víctimas y agresores”.

Además, aseguró que “ninguna mujer que ha pasado por una casa de acogida o que ha sido atendida en un centro de víctimas ha sido luego asesinada. La intervención ha dado resultado Más allá de la atención psicológica o médica o ginecobstetra, la mujer recibió seguridad, serenidad y conciencia de sus derechos”.

Dijo que no se puede descuidar a los agresores “También planificar con los agresores, estamos actualizando el plan de erradicación de violencia que tiene que ser evaluado en diciembre del 2017, hay que actualizar el plan y allí tenemos que trabajar con agresores.

En Perú, por ejemplo, se identifican los distritos con mayores complejidades y se empieza a trabajar con aquellos que siguen siendo los victimarios para cambiar ese comportamiento que es tan normalizado”.

La funcionaria negó que sea igual una agresión a un hombre que una a la mujer. “Más del 60% de las mujeres en el Ecuador viven violencia, 1 de cada 4 mujeres ha sido agredida sexualmente. ¿Eso le sucede a los hombres?, caminamos por la calle y tenemos que cambiarnos de calle, en el bus te acosan, te tocan, te dicen cosas groseras que una no tiene por qué aguantar”.

“Inclusive tenemos que escoger la carrera universitaria de acuerdo al horario por lo complicado que resulta para las mujeres la jornada nocturna, volver solas a la casa, no poder mandarle a tu hija adolescente sola en el transporte público por miedo que le suceda algo o haberle prevenido que no acepte un vaso de agua de nadie”, agregó.

En cuanto a la despenalización del aborto, dijo que “son temas de código penal, no deben estar dentro de las disposiciones de erradicación de violencia. Lastimosamente sigue considerando la penalización de la mujer que habiendo sido violada, haya tenido la posibilidad de abortar.

Ese es un tema que se plantea en el código penal porque está reconocido y me parece que la ley de erradicación de violencia no debería hacer menciones sobre el tema y más bien la sociedad debe recuperar un debate que se dio en 2013 donde yo planteaba la posibilidad de que la mujer que ha sido violada y ha abortado no vaya a la cárcel, en la cárcel tiene que estar el violador”.

Aseveró que todo ser humano tiene derecho a decidir si continua o no con un embarazo que no ha sido deseado. “Habrá quienes digan que quieren continuar con el embarazo y habrá quienes tenga la posibilidad de tomar otra decisión sin ir a la cárcel. Si es que nos remitimos a lo que dice Naciones Unidad, ONU Mujeres, esto es un tema de salud pública”.

Finalmente, la ministra Rosana Alvarado manifestó que la ley podría ser reconsiderada, para que luego el Presidente Moreno la corrija.

Fuente EcuadorInmediato.com

Deja un comentario