La decisión del tribunal hace más difícil una posible extradición de Assange por estar amparado bajo la regulación y la libertad de prensa.

Era una cuestión pendiente que podría poner en tela de juicio la situación actual de Julian Assange, pero contra todo pronóstico, un tribunal británico ha reconocido a WikiLeaks de Julian Assange como una “media company” o medio de comunicación, acercando su posición al ampàro de la regulación que protege la libertad de prensa e información y menos bajo la posibilidades que se han explorado en alguna ocasión sobre las acusaciones de USA al ya medio por prácticas peligrosas, manipulación o, incluso, espionaje.

El asunto es algo más complejo de lo que parece, puesto que podría considerarse a Assange como periodista y editor poniendo en jaque su batalla judicial en caso de que Estados Unidos solicitase formalmente la extradición a Reino Unido para juzgarse sobre revelación de secretos o, en el mayor extremo, de espionaje.

Con esta situación y, aunque todo son suposiciones, la defensa de Assange podría ponerse del lado de la libertad de prensa y negarse a un posible extradición alegando que está amparado bajo la misma regulación que protege a los periodistas en su lucha contra el poder, revelando malas prácticas de políticos o países contrarios.

WikiLeaks es una organización de medios que publica y comenta materiales oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, vigilancia o corrupción, que se filtran en una variedad de circunstancias diferentes “. – juez Andrew Bartlett

Todavía puede recurrirse la sentencia del tribunal, pero desde luego este primer movimiento pone en tela de juicio, de mantener, el estatus de Assange dentro de UK ahora que se ha cerrado la causa por violación que tenía abierta en Suecia y que era su mayor escollo para una extradición indirecta a EE.UU.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Metan a la cárcel a ese Baca ..engendro de Lenin…Mangas ..Lasso Espinel ..buscarán y todas esas rata q se an apoderado de país merecen la cárcel…y no tengan pueda…y devuelvan todo el dinero robado q tienen en paraíso fiscal

DEJA UNA RESPUESTA