Villavicencio movió su “alfil” en la Función Judicial para atacar a adversarios

0
25
Los chats entre Fernando Villavicencio e Iván Saquicela, quien fungía como presidente de la Corte Nacional de Justicia, revelan que ambos habrían estado al servicio del Gobierno de Lasso y su rol era bloquear a los adversarios.

Punto Noticias.- Los chats entre Fernando Villavicencio y el entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, actual candidato a la Presidencia de la República, dejan al descubierto como la justicia durante los años 2021 y 2022 se puso a órdenes del Gobierno de turno, para -aparentemente- direccionar casos en contra de los adversarios políticos.

Así, la llamada independencia de poderes quedó a un lado.

En abril de 2021, cuando Guillermo Lasso ya había sido elegido presidente y estaba a un mes de posesionarse, mantuvo contacto directo con Villavicencio y Saquicela.

El 28 de abril de 2021, Villavicencio, quien fungía como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, envió un mensaje a Saquicela en el que le aseguró que Lasso mantuvo una conversación con él, para ratificar el respaldo a la gestión del entonces titular de la Corte Nacional.

Saquicela le respondió a Villavicencio que Lasso también conversó con él y que efectivamente le dio su respaldo.

Mayo de 2021, clave para el ataque a adversarios

Las conversaciones entre Villavicencio y Saquicela se intensificaron en mayo de 2021, tomando en cuenta que ambos respondían a la gestión de Lasso y era necesario bloquear a la oposición para buscar la gobernanza.

Para esa época, se hablaba ya de la ruptura del acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Lasso.

Es por ello que Villavicencio le dijo que hay que “detener” al PSC desde la Asamblea Nacional. Es decir, el PSC ya estaba en la lista de adversarios.

La debilidad institucional del llamado “Gobierno del Encuentro” empezó con el alejamiento del PSC.

El manejo de los casos

El 24 de noviembre de 2021, Saquicela le escribió Villavicencio para informar que, durante su gestión como presidente de la CNJ, resolvió más casos del 30S.

Lo hizo luego que el 16 de noviembre de 2021, los jueces de la Corte Nacional, Byron Guillén, Luis Rivera y Walter Macías (voto de minoría), declararon inocentes a los expolicías Luis Guanotasig, Oswaldo Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama, en el marco de un recurso de revisión de la sentencia.

Los cuatro policías habían sido condenados por el delito de tentativa de asesinato en contra del expresidente Rafael Correa. Para los jueces de mayoría, la nueva prueba presentada demostró que no eran responsables del delito por el que se los condenó.

¿Favores judiciales?

Como ya es de conocimiento público, los chats de Villavicencio revelan no solo su rol de informante, sino de estratega.

El entonces asambleísta pedía “favores” sobre ciertos casos judiciales que le interesaban. Un chat del 10 de diciembre de 2021, así lo demostraría.

Saquicela informó sobre proceso contra Jorge Glas

El entonces presidente de la CNJ mantuvo informado a Villavicencio sobre la instalación de la audiencia de habeas corpus, del 9 de abril de 2022, solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas. A través de ese recurso legal, se le otorgó la libertad condicional.

Saquicela se refirió al juez de Manglaralto, en Santa Elena, Javier Moscoso, como un funcionario que registraba irregularidades dentro del sistema de la Función Judicial.

El entonces presidente de la Corte, mostró en su diálogo con Villavicencio su indignación.

¿Quién es Saquicela?

Iván Saquicela fue el juez que, en octubre de 2018, revocó una sentencia y declaró inocente a Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’.

El 7 de abril de 2020, Saquicela -como parte de un Tribunal Penal- sentenció al expresidente Correa y a otras personas por el delito de cohecho, en el marco del Caso Sobornos 2012-2016.

Dos años después, el 21 de abril de 2022, como presidente de la Corte, solicitó al Reino de Bélgica, la extradición de Correa, para que cumpla con la condena de ocho años.

Tras salir de la Corte, Saquicela es actualmente candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Democracia Sí.

¿Continúa el ataque a adversarios?

En los últimos días, se han hecho públicos los roces con Correa a través de sus cuentas de X.

Saquicela reconoció que fue él, el juez que lo sentenció y añadió que su actuación fue sin odios ni persecución política.

A lo que Correa le respondió que “los corruptos siempre fueron ellos”.

Cabe resaltar que, en septiembre de 2024, Saquicela fue mencionado durante el testimonio anticipado del exdirector de la Escuela de la Función Judicial, Michael Hernández, como parte de las diligencias en el caso Plaga.

Hernández contó cómo se arregló todo para que tanto Saquicela, como su amigo el juez Felipe Córdova reciban, en 2021, el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Golfo de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí